IxA

domingo, 16 de mayo de 2010

Indemnizaciones accidente laboral

Las indemnizaciones derivadas de un accidente laboral son un misterio para la mayoría de los trabajadores y la desinformación es la tónica más frecuente para la mayoría de ellos.
Se suele confundir la indemnización que paga la mutua cuando se produce un accidente con lesiones por el concepto de lesiones permanentes no invalidantes con la indemnización por responsabilidad civil del empresario cuando el accidente se produce por una omisión de medidas de seguridad por parte de la empresa.
Debido a esta confusión la mayoría de los implicados en un accidente laboral no reclaman nada porque la mutua laboral les ha dicho que al final del proceso de recuperación les indemnizaran, pero claro se refieren a la indemnización conforme al baremos de lesiones permanentes no invalidantes que rarra vez supera los 2000 - 3000 euris... cuando la indemnización por responsabilidad civil puede llegar hasta el millón de euros...

A esta última es a la que nos vamos a referir continuamente en este blog, a las indemnizaciones derivadas de un accidente laboral en el que la causa en su totalidad o en parte ha sido la omisión de medidas de seguridad. La omisión más frecuente suele ser debida a las siguientes causas:

Falta de formación en materia de prevención de riesgos laborales
No evaluación de riesgos
Falta de suministro de equipos de protección individual a los trabajadores
Omisión de medidas de seguridad colectivas
Utilización de maquinaria no homologada

Como iremos viendo en este blog, para reclamar una indemnización derivada de un accidente laboral tendremos que demostrar que la culpa no ha sido exclusiva del trabajador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario